Hay profesiones y profesiones. Algunas no requieren de actualizarse con el tiempo, mientras que en otras lo haces a medida que la ejerces. Sin embargo, cuando eres asesor estás obligado a reciclarte constantemente.
Son muchas las personas que quieren dedicarse a este mundo, e incluso que ya son asesores, las que nos han hecho esta pregunta. La respuesta es muy contundente: un asesor que no se recicla está abocado al fracaso a medio y largo plazo.
¿Quieres saber todas las consecuencias que tendría para un asesor no seguir formándose y cómo solucionarlo? En este post te voy a dar la solución a estas dos preguntas. ¿Estás listo?
Qué consecuencias tiene ser un asesor desfasado
Las normativas que una empresa tiene que cumplir cambian constantemente. Este es el principal motivo por el que contratan los servicios de un asesor.
Hacienda es muy estricta con el cumplimiento de sus normativas e incumplirlas suponen unas sanciones desmedidas. Un asesor desfasado es un peligro para el cliente que contrata sus servicios, para la asesoría en la que trabaja y para sí mismo.
Pérdida de clientes
Imagina que una empresa contrata tus servicios como asesor pero no está al día de las nuevas obligaciones para los negocios. Tarde o temprano tu cliente acabará recibiendo una notificación de Hacienda con una sanción, y todo porque no le has asesorado bien.
Nadie quiere recibir una multa, pero es que las sanciones de Hacienda son absolutamente desmedidas. El simple hecho de recibir una notificación en el buzón 060 da mucho miedo, y si un cliente que confió en ti la recibe, seguramente le habrás fallado.
Al igual que el boca a boca te hace llegar a más clientes, te puede hacer perderlos, sobre todo si es por un fallo tan grave.
Al no reciclar tus conocimientos el margen de error se amplía y desembocará en una pérdida de clientes. Pero es que, en determinadas ocasiones, podría ser el menor de tus problemas.
Asumir el pago de la sanción
Te estarás preguntando cómo perder clientes puede ser el menor de tus problemas, pero es así.
Este asunto es delicado y prefiero dividirlo en dos contextos diferentes para que lo comprendas mejor. La diferencia principal está en si trabajas como autónomo, en tu propia asesoría, o si trabajas por cuenta ajena en una asesoría.
Si eres autónomo y no cuentas con un seguro de Responsabilidad Civil tendrás que asumir el pago de la sanción más un posible plus por los daños ocasionados. Te recomiendo que leas el post sobre la importancia del Seguro de Responsabilidad Civil si eres asesor.
En cambio, si trabajas para una asesoría es poco probable que no cuenten con uno y tengan que asumir el pago de la sanción, pero mejor no tentar a la suerte.
Despido
Un error de este tipo es intolerable para cualquier asesoría que se precie, así que es muy probable que te despidan si sucede.
Hay diferentes tipos de errores que uno puede cometer en el trabajo, algunos de ellos perdonables. Sin embargo, si es debido a la falta de renovación de conocimientos en una profesión en la que es vital hacerlo, aumentan muchísimo las posibilidades de despido.
Puedes acabar en la cárcel
Es la consecuencia menos probable de todas, pero puede suceder si no se cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil. El cliente al que has perjudicado puede ir por la vía penal por mala praxis, y si no llegáis a un acuerdo previo puede suponer pena de prisión.
Cómo evitar ser un asesor desfasado
Te he contado algunas de las consecuencias que tiene para un asesor no reciclarse, pero no me gusta ser catastrofista. Quería que supieses bien las consecuencias de no hacerlo y ahora voy a contarte la parte positiva: hay solución para evitar ser un asesor desfasado.
En España concretamente solo existen dos opciones, estudiar todos los cambios por tu cuenta o estar en una membresía.
Estudiar por tu cuenta
Está claro que los cambios normativos se producen con mayor frecuencia de las que nos gustaría a todos. En principio, están al alcance de todo el mundo, pero entre tú y yo, hay miles de cosas más interesantes que estar constantemente revisando el BOE.
El aspecto menos favorecedor de estudiarlo por tu cuenta es que te hará perder mucho tiempo investigando los nuevos cambios y pueden surgir muchas dudas y ambigüedades de interpretación.
Pertenecer a una membresía
Hacer una membresía es la mejor solución por muchos motivos. El primero de ellos es que te hará ahorrar mucho tiempo de búsqueda por Internet. Te darán toda la información sobre nuevos cambios y normativas que se han producido conforme vayan sucediéndose.
Además tiene otras muchas ventajas, como estar en contacto con asesores de todo el país y acceso a un equipo de expertos que resuelvan tus dudas. Es la vía que utilizan los mejores asesores del país.
En España es muy complicado encontrar una membresía para Asesores. Es más, actualmente solo existe una: el MBA de EDASE.
Espero haberte ayudado a resolver todas tus dudas y ya sabes, si quieres evitar las consecuencias, ¡recíclate! ♻