Estás pensando en crear una asesoría laboral, fiscal y/o contable pero no tienes ni idea de por dónde empezar, ¿verdad? No te preocupes, es lógico y normal que no sepas cómo hacerlo.
Antes de comenzar tendrás que tener presente las tendencias actuales de las asesorías (enfocadas en los servicios 360º) para iniciar tu andadura con buen pie y ofrecer algo diferencial a la competencia.
¿Estás preparado para iniciar tu vida como emprendedor en el mundo de las asesorías? Comencemos pues.
Elegir la forma social de la asesoría
El primer paso que debes dar a la hora de montar es elegir entre Sociedad Limitada o autónomo.
Entre las principales diferencias se encuentran que, para crear la Sociedad Limitada necesitarás aportar un capital mínimo de 3000 euros (o solo 1€ si te aprovechas de la nueva Ley Crea y Crece).
En el apartado de impuestos, como autónomo tributarás por el IRPF (en función de tus ingresos), mientras que como SL tributarás por el Impuesto de Sociedades. Elegir una u otra dependerá de tu situación para escoger la que mejor te convenga.
En cuanto a la hora de obtener financiación, es más sencillo obtenerlas como sociedad. Además, la imagen comercial suele ser más sólida y profesional.
Qué necesito para montar una asesoría desde 0
Son varios los requisitos que necesitarás cumplir para montar una asesoría que resulte rentable. Por esta razón, voy a contarte todo lo que necesitas cumplir para montar la tuya.
Formación relacionada con el mundo de las asesorías
Para ser asesor no se necesita estar colegiado. Sin embargo, para ofrecer un servicio de calidad deberás haberte formado como tal.
Si todavía no cuentas con una formación específica, te recomiendo que eches un vistazo a qué estudiar para ser asesor fiscal y contable o cómo convertirte en asesor laboral.
Equipamiento básico
Vas a necesitar un despacho, un equipo informático y un software de gestión contable. Esto es básico para poder empezar a trabajar.
Necesitarás clientes y hay prácticas válidas y otras más oscuras que no te recomiendo seguir en ningún caso. Empecemos por la más oscura que se puso de moda no hace mucho: comprar bases de datos ajenas. Parece una buena idea, pero no lo es.
Como mucho recibirás insultos cuando llames a estas personas y te preguntarán de dónde has sacado su número. Pero es que, si te pillan, puede caerte una multa de las gordas y te vas a quedar sin negocio antes de empezar.
Por esta razón, mi consejo es que te pongas en manos de una agencia de marketing que te dé a conocer. Es la mejor vía para captar clientes. Tienes que darte a conocer, que vean tu cara o despacho y les resulte familiar para generar confianza. Una vez que consigas tus primeros clientes, el boca a boca hará el resto.
Un buen plan de Marketing online y offline
Muchos de los profesionales que comienzan en este mundo cometen el mismo error: no prestar atención al marketing online y offline.
En el mundo en el que vivimos tener bien definido el proyecto de marketing online y offline es vital para que el negocio funcione desde el principio. Como te he indicado en el apartado de equipamiento básico, es fundamental contratar a una empresa especializada que te gestione este apartado.
Es una inversión necesaria para que tu negocio comience a ser rentable. Si no te conocen, no te contratarán.
Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil
Tener un Seguro de Responsabilidad Civil es vital para garantizar la estabilidad de tu negocio.
Todos cometemos errores, pero un asesor tiene que pagar por ellos, literalmente. Si tienes un fallo con un cliente, te tocará pagar la multa con tu propio bolsillo. Contar con un seguro de RC evitará tales consecuencias, ya que la póliza cubre estos sucesos.
Diseñar un protocolo y contrato preestablecido de prestación de servicios
Es fundamental dejar claras las condiciones en las que ofrecerás tus servicios para evitar malentendidos en el futuro. Deberás garantizar los intereses de ambas partes en la transacción.
Usar tecnología actual
Incorporar la tecnología más avanzada es un paso importante para que tu negocio sea rentable.
Un buen software requiere de una inversión inicial más elevada, pero te ahorrará muchísimo tiempo en las gestiones. De este modo, podrás gestionar más clientes al mismo tiempo y obtener más ingresos.
Enfoca tu negocio a un nicho concreto
Puede parecer contradictorio, pero enfocarte en un sector en concreto te hará llegar a más clientes. La respuesta es muy sencilla: existen muchas asesorías multisectoriales que ofrecen el mismo servicio, siendo más difícil destacar entre la multitud.
Sin embargo, enfocarte y especializarte en un gremio en particular te permitirá ofrecer un mejor servicio. Los profesionales prefieren contratar a un asesor experto en su sector que a un asesor que se dedique a todos.
Ahora que conoces todos los requisitos para montar una asesoría desde 0, ¿te animas a emprender como asesor?