Existen una serie de errores que un asesor jamás debe cometer. Es una especie de los 7 pecados capitales, pero trasladados al mundo de las asesoría.
Cuando te advierten de algo acabas prestando más atención, y lo haces con cuidado de no equivocarte. Si no quieres perder clientes por los errores más comunes que suelen cometer los asesores, este post es tu salvación.
¿Estás listo? Coge algo para apuntar que empezamos.
Errores al capitalizar el paro
Capitalizar el paro es una de las oportunidades que ofrece el SEPE para que las personas desempleadas, con derecho a paro, puedan emprender. Esta consiste en cobrar el paro en un único pago para iniciar su negocio.
Ojo porque cometer un fallo en este aspecto puede hacer perder a tu cliente la posibilidad de obtener el pago único que le permitirá montar su proyecto emprendedor y, por tanto, pagarte todos los meses posteriores por un servicio de asesoría.
Los errores más comunes que se cometen al capitalizar el paro son:
- Solicitar el pago único después del alta en la Seguridad Social.
- No cumplir el plazo para comenzar la actividad del nuevo negocio.
- Destinar el pago único a otras finalidades.
- Tener que devolver el pago único por un cese de actividad injustificado.
- Tener que tributar el IRPF por cesar la actividad antes de los 5 años.
- Incluir el IVA en la memoria o relación de gastos.
- Impugnar el despido y solicitar la prestación.
Errores al facturar a Canarias, Ceuta y Melilla
En Canarias, Ceuta y Melilla existe un régimen fiscal especial, lo que significa que funciona de forma diferente al resto de España. Es vital conocer en qué circunstancias se aplica el IGIC o IPSI y en cuáles se debe reflejar el IVA en las facturas.
La tributación y el tipo de impuesto aplicable dependerá exclusivamente del lugar de destino y la naturaleza de la mercancía, así que es muy importante conocer estos aspectos.
Este es el motivo principal por el que la mayoría de asesorías de la península deciden no ofrecer sus servicios a Canarias. Si consigues formarte y manejar esta información con garantías, tendrás una gran oportunidad de mercado.
Errores al tramitar el alta de autónomo
Tramitar el alta como autónomo puede parecer un trámite sencillo, o así lo intentan vender desde la Seguridad Social, pero no es así.
Existen una serie de errores comunes que se suelen cometer en el momento del alta y que, como asesor, deberás evitar a toda costa.
- Marcar la casilla de responsabilidad civil en el alta de Hacienda sin haber ido antes al notario.
- No capitalizar el paro antes del alta como autónomo.
- Dar de alta en la Seguridad Social después del alta en Hacienda.
- No aplicar bonificaciones en el momento del registro del alta de autónomo.
- Dar de alta el autónomo en epígrafes que no corresponden.
- No reflejar la vivienda en el registro de Hacienda si el cliente trabaja desde casa.
Errores al presentar el IVA trimestral
La presentación del IVA trimestral es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los autónomos (y sus asesores). Es muy fácil cometer un fallo y Hacienda está siempre al acecho para sancionar por él.
Apúntate estos errores en rojo para evitar que salte la alarma de Hacienda 🚨 y perjudique a tu cliente:
- Seleccionar mal la casilla que indica qué trimestre se está declarando.
- No desglosar bien los tipos de IVA y base imponible cuando las actividades tienen distintos regímenes de IVA.
- Olvidar meter facturas emitidas dentro del trimestre.
- Errores en la declaración de operaciones intracomunitarias.
- Considerar bienes de inversión como operaciones interiores corrientes.
- Olvidar regularizar bienes de inversión en caso de cese.
- No incluir las cuotas negativas que se han producido al arrastrar el IVA de trimestres anteriores.
- Equivocarte en el NIF al introducir los datos en la declaración IVA trimestral.
- No pedir la devolución en el último trimestre, así como avisar al cliente de que esto aumentará la posibilidades de inspección.
Consecuencias para un asesor que comete errores
Las consecuencias que puede tener para un asesor cometer errores pueden ser muy diversas. Las más destacadas son las siguientes que desarrollo.
Pérdida de clientes
Cometer un error de este tipo puede suponer una sanción a tu cliente, lo que provocará que deje de confiar en ti. Además, que esté disgustado por un mal servicio hará que informe a sus colegas empresarios para que no contraten tus servicios, y dejará constancia de su disgusto en Google a la vista de todos en tu ficha de negocio.
Asumir el pago de la sanción
Si el error ha sido por un error tuyo y no por falta de entrega de documentación por parte del cliente, puede que te reclame el importe de la sanción. Este será asumido por el seguro de RC, y si no lo tienes, directamente de tu bolsillo.
Despido
¿Trabajas para una asesoría? Entonces es muy probable que si cometes uno de estos errores capitales la empresa te acabe presentando la carta de despido por motivos objetivos.
Lo mejor para evitar esta situación es que tengas presentes estos errores para no cometerlos y actualizarte constantemente sobre las nuevas normativas.